Conoce nuestro estudio

info@sergallstudiomovil.com.mx

Cel: 044 55 5215 6933

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Fotografía Profesional:

Moda

Bodas

Familiar

Producto

Autor

 

Servicios:

Paquetes

Impresos y digitales

 

Norte 74 Nº6005, Aragón Inguarán, Delg. Gustavo A. Madero

07820, México, D.F.

February 5, 2017

Please reload

Entradas recientes

BODAS DEL MUNDO: ¿CÓMO ES UNA BODA JAPONESA TRADICIONAL?

February 1, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

BODAS DEL MUNDO: ¿CÓMO ES UNA BODA EN INDIA?

February 1, 2017

Hoy damos comienzo a una nueva sección de nuestro blog en la que os mostraremos como son las diferentes bodas alrededor del mundo, acercándote los ritos y creencias de los diferentes países al momento de unir para siempre a una pareja. Desde Tailandia hasta Brasil, cada país y cada cultura posee diferentes rituales y formas de celebrar que hacen de cada boda algo único, y es por eso que creemos que vale la pena mostrároslo.

Para comenzar con esta sección hemos decidido empezar a lo grande y viajar a un país con una cultura ancestral que hace de las bodas verdaderas fiestas a gran escala: hoy veremos cómo es una boda en la India.

Lo primero que merece la pena decir de las bodas indias es que no son solo la unión de la pareja, sino de las familias de ambos, por lo que la participación de los familiares de los novios es siempre muy activa en las bodas. Tanto es así que son las familias las que arreglan los matrimonios y no los novios: las parejas formadas a partir del amor están fuertemente desaconsejadas, ya que el amor no respeta condiciones tan importantes para los matrimonios indios como la casta, la religión, los estudios o el trabajo del otro miembro de la pareja.

Una boda en India incorpora multitud de ritos y tradiciones cuyos elementos varían de acuerdo a la religión de la pareja, la cultura o la casta de las familias.

La cultura Hindú es la que prima en la India, los elementos que forman parte de las ceremonias de esta cultura han sido establecidos en las antiguas escrituras  hindúes, llamadas “Vedas”, hace más de 4000 años. Estas celebraciones varían de acuerdo al estado en el que se celebre, teniendo bodas Rajasthani o bodas Kerala. Si bien éstas son distintas, y a la vez son muy diferentes de las bodas celebradas bajo otra cultura (como puede ser la musulmana), todas tienen ciertos parámetros comunes que son de los que vamos a hablar.

 

La fecha

Es importante, para que el matrimonio tenga éxito, que la boda se celebre en un día “favorable”. Para esto se tiene en consideración no solo la fecha de nacimiento de los novios, sino también la posición de los planetas y el calendario Hindú. A partir de estos datos, el sacerdote calcula el día más favorable para el enlace. A partir de esto existen momentos del año en que se dan la mayor cantidad de bodas, que es entre mayo y julio, y entre noviembre y febrero.

 

El compromiso

Una vez que ambas familias aceptan el matrimonio se lleva a cabo la fiesta de compromiso, que habitualmente se celebra en la casa de la novia, por la familia de ésta.  Esta celebración consiste en el intercambio de anillos por parte de los novios, y la familia de la novia regala joyas y dinero a los prometidos y a la familia del novio.

 

Ceremonia previa a la boda

Antes de cualquier boda en India existen ciertos actos ceremoniales que deben darse para que el matrimonio se forme correctamente, entre estas ceremonias las siguientes:

Mehndi: se pintan las manos y brazos de la novia y de sus familiares y amigas mujeres con una pasta preparada con polvo de cúrcuma y sándalo o henna. Es una suerte de despedida de soltera en la que participan las mujeres de ambas familias.

Mehfil: consiste en una ceremonia en la que los familiares e invitados bailan el ghoomar, un baile en grupo tradicional.

Palla Dastoor: los familiares del novio llevan joyas, ropa y regalos a la casa de la novia que ésta deberá usar durante la boda.

 

El día de la boda

 

Baraat: se celebra la llega del novio al lugar donde se celebra la boda, tradicionalmente la casa de la novia. Por tradición llega vistiendo un achkan (una especia de camisa larga) con un turbante amarillo y unos zapatos típicos llamados jootis, montado a un caballo junto a familiares y amigos cercanos (todos varones) en un gran desfile de canto y baile.

Milni: en este momento la familia de la novia recibe a la del novio, y a su familia, con guirnaldas y dulces típicos de la india. Aquí los miembros de ambas familias se presentan, fomentando la paz y la aceptación entre las familias.

 

El ritual de Ganesh Pooja: antes de la ceremonia en sí se hace el ritual de Ganesh Pooja, una ceremonia en la que se busca complacer al Ganapati buscando la buena suerte, ya que Ganapati puede destruir todos los obstáculos.

 

La boda en sí

El ingreso de los novios: El novio entra primero al Mandap (una gran tienda decorada con flores, guirnaldas, alfombras y todo tipo de adornos, en la que dará lugar la boda) y le acercan una silla y una bebida de celebración, hecha a base de leche, mantequilla india, yogur, azúcar y miel. Luego se da lugar al Kanya Aagaman, el momento en que la novia hace su entrada, acompañada por su padre.
En este punto el novio y la novia están separados por una cortina blanca y no pueden verse.


Jai Mala: Cuando finalmente la novia llega al Mandap, se deja caer la cortina y se da paso a la ceremonia en la que ambos intercambian guirnaldas de flores (jayamaala), que representan la aceptación de uno hacia el otro. Este ritual se da mientras los novios pronuncian unas palabras en las que informan a los presentes su aceptación y unión mutua.

 

Kanyadaan: Es el momento en el que el padre de la novia la entrega al novio. Esto se da tras la promesa de éste de asistir a su nueva esposa en las tres fases más importantes de la vida carnal: Dharma (deber religioso), Artha (riquezas) y Kāma (placer). El ritual consiste en que el padre de la novia vierte agua bendita sobre la mano de su hija, para luego unirla con la de su nuevo esposo.

 

Vivaha-homa: se enciende el fuego sagrado y el sacerdote (Purohit) recita el mantra en sanscrito mientras se hacen ofrendas al fuego.

 

Panigharani: el novio toma la mano de la novia (probablemente el primer contacto físico de ambos), aceptándola y prometiéndole, tanto a ella como a su familia, cuidado y protección eterna.

 

Shilarohan: la novia se sube a una piedra que representa su deseo de vencer obstáculos durante el matrimonio. Luego dan cuatro vueltas al fuego, con la novia delante durante las primeras tres. Luego juntan sus manos, ofrecen cebada al fuego sagrado y finalmente el esposo marca el cabello de su nueva esposa con polvo kum-kum que indica que esa mujer ahora es una mujer casada.

 

Saptapadi: la pareja da siete pasos alrededor del fuego, cada uno acompañado de una oración y una promesa (por los alimentos, por la fortaleza, por la prosperidad, por la sabiduría, por la descendencia, por la salud y por la amistad).

 

Mangalsutra Dharanam: el novio le pone un collar a su pareja, que le otorga la condición de esposa. A partir de ese momento, ella deberá llevar este collar todo el tiempo que dure el matrimonio.

 

 

Celebraciones post boda

 

Give Aashirvad: una vez casados, la pareja recibe las bendiciones de ambas familias. A la mujer, las mujeres de ambas familias le susurran al oído. Finalmente la pareja se arrodilla frente al sacerdote y a sus familiares, para luego salir caminando entre los invitados mientras éstos últimos les arrojan arroz y flores para desearles felicidad y prosperidad.

 

Bidai: en este momento la familia de la novia se despide de ésta, ya que parte a la casa de su novio. En muchos casos ésta es la última vez que la novia ve a su familia si su novio vive muy lejos, por lo que es común que, más allá de que se la despide con felicidad, haya sentimientos encontrados y algunas lágrimas.

 

El viaje en Doli: el doli es una plataforma muy ornamentada en la que la novia viaja desde la casa de sus padres hasta la de su nuevo esposo.

 

Graha Pravesh: antes de entrar a la casa del novio, la novia patea un pote (kalash) lleno de arroz con el pie derecho. Luego ya está en condiciones de entrar a la casa del novio. Con este ritual se cree que se consigue comida, sabiduría y abundancia.

 

 

La recepción: sin tradiciones formales para esta etapa de la celebración, la recepción es una fiesta con música, comida y baile en la que se celebra que la unión ha sido un éxito. Es la primera aparición en público de la pareja como matrimonio.

 

Satyanarayana Puja: para finalizar, dos o tres díasdespués de la boda, la pareja le agradecen a Narayan (Vishnu), haciendo un voto de fidelidad, buscando alcanzar la paz eterna y esperando que Vishnu cubra todas sus necesidades terrenales.

 

Si te ha gustado este artículo sobre cómo se celebra una boda en India, compártelo y cuéntanos ¿de qué país querrías que hablemos en nuestro próximo artículo de “bodas del mund

 

Fotografías de: http://www.mandevsidhu.com/blog/?p=841

https://drpictures.wordpress.com/

http://zachchin.com/

 

Fuente de la información: http://www.elpantanorestaurante.com/blog/boda-en-india/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square